26/4/07

Latinoamericanismo e internacionalismo


Característica esencial de la Revolución ha sido su internacionalismo y latinoamericanismo. La causa de la Revolución Cubana es la misma que la de los países coloniales y dependientes que luchan por la emancipación nacional y el progreso social, particularmente en América Latina.
De ahí que el internacionalismo haya sido siempre principio fundamental de la política exterior de la Revolución Cubana.
Desde sus primeros años, la Revolución victoriosa ofreció refugio y ayuda a los luchadores revolucionarios perseguidos y brindó su solidaridad moral, política y muchas veces material a los pueblos en lucha: Vietnam, Palestina, Congo, Angola, Mozambique, Etiopía, Guinea-Bissau, Cabo Verde y otros.
Cuba fue promotora destacada del Movimiento de Países No Alineados.
Muy fuerte ha sido también la solidaridad de la Revolución Cubana con las masas discriminadas y oprimidas de EE.UU. y con todos los sectores progresistas de esa nación. Los movimientos por los derechos civiles de los negros, la solidaridad con los latinos y demás minorías nacionales. Ello explica en gran medida la calurosa y fraternal acogida dada a Fidel Castro en New York por las masas negras de Harlem y por otros sectores populares, así como la creciente y conmovedora solidaridad de estos sectores con la Revolución Cubana, en contraposición a la actitud cada vez más hostil del gobierno norteamericano.
Ningún gobierno ha hecho tanto como el cubano por la independencia de Puerto Rico. El gobierno popular y democrático de Salvador Allende recibió de mil formas distintas ayudas del pueblo cubano, y cuando fue derrocado con la complicidad de Estados Unidos e instaurada allí una dictadura fascista, los refugiados chilenos encontraron también en Cuba una segunda patria.

No hay comentarios: