1/5/07

Desfile del 1 de mayo


Los cubanos participan este año en los actos que se celebran en La Habana con motivo del Primero de Mayo con mucha más expectación que en ocasiones anteriores, ante los rumores de la posible reaparición pública de Fidel Castro. El desfile ha empezado, y el mandatario cubano no lo preside. Lo ha hecho su hermano, Raúl Castro, quien tomó el relevo al mando del país el pasado 31 de julio, cuando Fidel cayó enfermo.
Donde sí ha vuelto a aparecer Fidel es en la prensa de la isla. El líder cubano ha tomado hoy de nuevo la pluma para insistir en sus críticas contra el uso de combustibles elaborados a partir de alimentos y denunciar la excarcelación del anticastrista Luis Posada Carriles. Pero no escribe en el 'Granma' ni una palabra acerca de su estado de salud ni a su posible reaparición en público. Bajo el título "Lo que se impone de inmediato es una revolución energética", la última "reflexión" de Castro, insiste en el peligro que supone la política de Estados Unidos de apoyar el empleo de alimentos para la producción de combustibles como el etanol.
Convaleciente desde hace nueve meses, Castro no se refiere a su estado de salud ni aclara si, como apuntó recientemente el presidente boliviano, Evo Morales, retomará hoy, Primero de Mayo, el poder que delegó provisionalmente en su hermano menor, Raúl, el pasado 31 de julio, obligado por una enfermedad intestinal que se mantiene como secreto de Estado.
"Nada me anima contra Brasil", señala Castro en su nuevo editorial, pero "guardar silencio sería para mí optar entre la idea de una tragedia mundial y un supuesto beneficio para el pueblo de esa gran nación", añade. El líder cubano denuncia que "insaciable en su demanda, el imperio [EE UU] había lanzado al mundo la consigna de producir biocombustibles para liberar a Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de energía, de cualquier dependencia exterior en materia de hidrocarburos".

2 comentarios:

Renegado por ser democrata dijo...

Lo Felicito también por su blog ya que no es tan facil hacer un blog, aunque técnicamente es facíl en tres pasos, no lo es en el sentido cualitativo, en el parar que hacer un blog, que expresar. Es sencillo y la información es la que necesitamos acerca de cuba, aunque me interesa saber más sobre la vida cotidiana y la educación en Cuba nunca he viajado a ese maravilloso y humanista país;También me interesaria saber acerca de lo que piensan los cubanos que están en el extranjero , ya que tienen un referente comparativo entre la vida de dos o más paises en relación con cuba.
Gracias por su comentario y por invitarme a conocer y opinar de su blog su amigo
Jesús Loza

Caperucito Lorca dijo...

Fidel ya está viejo...

Me gusta la foto, y la frase de la pared, obvio. :D