12/4/07

La figura del Che en Cuba


Ernesto Guevara, El Che, fue combatiente internacionalista contra la dictadura de Batista, fue uno de los principales jefes militares de Cuba Revolucionaria, Presidente del Banco Nacional, Ministro de Industrias, educador de la juventud en el espíritu del hombre nuevo, promotor del trabajo voluntario, fue reconocido legalmente como ciudadano cubano. El Che no tenía, sin embargo, otro anhelo mayor que el de liberar del yugo imperialista a los pueblos de América.
Y en 1965, cuando entendió que la Revolución Cubana podía prescindir de su presencia, salió de Cuba argumentando que otras tierras del mundo requerían el concurso de sus modestos esfuerzos. Su última misión oficial como dirigente del Partido y del Estado, fue la de presidir en diciembre de 1964, la delegación cubana a Naciones Unidas y hablar en nombre de Cuba en la Asamblea General de ese organismo.
A petición del movimiento de liberación del Congo (hoy Zaire), el Che llega clandestinamente a ese país con un grupo de combatientes cubanos con la misión de instruir militarmente a los guerrilleros. Se pone a las órdenes de los jefes congoleños y libra más de cincuenta acciones combativas contra mercenarios sudafricanos, belgas y de otros países europeos, propinándoles importantes golpes, pero sufriendo también la pérdida en combate de algunos valiosos compañeros.
1965, en una importante reunión de dirigentes del Partido Comunista de Cuba, Fidel Castro da lectura a la conmovedora carta de despedida del Che. Había sido escrita en La Habana para ser leída en el momento oportuno. Y se creyó necesario darla a conocer para destruir las intrigas de la CIA que aseveraban que Fidel Castro había matado al Che.
La carta hacía referencia a momentos significativos vividos junto a Fidel, y liberaba a Cuba de toda responsabilidad en la nueva misión guerrillera: «Hago formal renuncia de mis cargos en la Dirección del Partido, de mi puesto de Ministro, de mi grado de Comandante, de mi condición de cubano. Nada legal me ata a Cuba; sólo lazos de otra clase que no se pueden romper como los nombramientos (...) Otras tierras reclaman el concurso de mis modestos esfuerzos. Yo puedo hacer lo que te está negado por tu responsabilidad al frente de Cuba, y llegó la hora de separarnos».
Terminada su misión en el Congo, el Che vuelve a Cuba; está impaciente por iniciar su misión liberadora en Sudamérica. El Che sale clandestinamente de Cuba el 23 de octubre de 1966. En 1967 libran su primer combate en Bolivia . El Che bautiza el movimiento con el nombre de Ejército de Liberación Nacional de Bolivia.
Tan pronto el gobierno de Bolivia conoce la presencia de la guerrilla, pide ayuda a Estados Unidos. El ejército boliviano recibe de inmediato asesoramiento militar, armamentos, equipos y víveres de Estados Unidos. Son realmente el ejército norteamericano y la CIA quienes dirigen todo el operativo.
A pesar de las deficiencias del ejército boliviano su superioridad numérica es aplastante. El 8 de octubre de 1967, los guerrilleros son rodeados. El Che recibe una herida en una pierna, le inutilizan su rifle, se le agotan las balas de la pistola y cae prisionero. Al día siguiente fue fusilado sin juicio previo por orden del presidente de Johnson de Estados Unidos y del presidente Barrientos de Bolivia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo diría que el Che es una de las figuras (o iconos) más incontestables del siglo XX, junto a la señorita Monroe. Las frases (acuñando una de La Pasionaria), la boina, los pañuelos en los puestos de la feria... palabras mayores.

Anónimo dijo...

Conozco la psicología y el orgullo de los latinos. Conozco el orgullo patrio de cubanos y tambien conozco la petulancia ancestral de los argentinos. El Che era argentino y solia dirigirse a los cubanos con sorna y desden; en una ocasión, exponiendo por televisión y siendo él ministro del recien instalado gobierno de Castro, intentó encender su cigarro con fósforos, estos, tras varios intentos no funcionaban, a lo que comentó, como un buen argentino, ¨Tenian que ser made in Cuba¨.
En otra ocasión, siendo presidente del Banco Nacional de Cuba, firmó las papeletas con su firma de ¨Che¨; .. ustedes saben lo que quiere decir esa palabra en ingles... esto volvió a irritar a los cubanos, parece que tambien irritaba a Fidel, por eso le pasó lo que le pasó al afamado médico y gran luchador argentino.

José Peña
Santo Domingo, Rep. Dominicana