16/4/07

Balseros


Los denominados balseros cubanos representan una de las mayores tragedias del continente americano, son personas como cualquiera que solo están buscando un bienestar que ven imposible de encontrar en su tierra natal, Cuba. Sin importar el sexo, la edad y hasta llevando bebes en brazos se hacen a la mar en embarcaciones precarias que generalmente no aguantan al Mar Caribe, algunos muy afortunados llegan a tierra, otros menos afortunados naufragan pero tienen la suerte de que algún guardacostas los rescate y les de o no un destino mejor, pero la mayoría no tiene esa suerte y terminan ahogados, o lo que es peor devorados por los tiburones, esta cruda realidad solo es posible de explicar por la terrible situación que hay en su tierra que produce la desesperación que hace que estos balseros se hagan a la mar sin pensar en las consecuencias que estos precarios emprendimientos les pueden ocasionar. A todo esto se le suman más contra ya que durante varios años tuvieron la certeza que serían recibidos en La Florida, Estados Unidos, hoy descubren que ya no son bienvenidos en ese país y se los regresa a su país a la base Guantánamo. Estados Unidos dice que para aceptar cubanos tienen que demostrar que son refugiados políticos y no simples personas que quieren vivir mejor.

Desde 1966 los cubanos que llegan a florida fuera de los presuntos criminales o los que podrían portar enfermedades contagiosas, son puestos al cuidado de sus parientes residentes en la florida u otros dispuestos dar asilo a los cubanos bajo la ley de Ajuste Cubano que se promulgo en ese año. En épocas anteriores cuando el comunismo era un peligro para los Estados Unidos, la recepción de cubanos era una manera de mostrar al mundo que el comunismo no funcionaba (una de las causas que contribuyen a este mal funcionamiento del comunismo en Cuba es el bloqueo económico estadounidense), ahora que ya no esta presente el fantasma de la Unión Soviética y que la gente piensa que el comunismo es solo una utopía, los Estados Unidos no tienen necesidad de seguir absorbiendo inmigrantes cubanos y mantenerlos hasta que puedan insertarse en la fuerza laboral del país de norte, esto supone un gasto grande de dinero en el que Estados Unidos no ve ningún provecho por lo tanto no lo va a invertir.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Es increible lo que sucede en Cuba, pero más increible la reacción del mundo hacía estas tragedias humanas.

Tu Blog me parece super interesante Deivid!!!! A mi también me gusta mucho Cuba y desearía poder visitarla algún día.
Me ha gustado mucho mucho,ya sabes, espero verte cuando vaya a "mi tierra" o si tu vienes, jejeje. Un beso grande grande

Caperucito Lorca dijo...

Qué historia tan terrible y a la vez tan interesante la de los balseros. El documental muestra magníficamente la situación que se vivió y aún se está viviendo en la Cuba de la represión. Un saludo!!

HugoRueda dijo...

Interesante tu blog. Respecto a esta entrada, las últimas informaciones indican que EEUU deportará a los balseros de Guantanamo a Australia, por convenio con este país para el intercambio de refugiados. Saludos.