27/3/07

Ser mujer en Cuba

El Día Internacional de la Mujer tuvo su origen en Cuba en el año 1931, en un acto convocado por la Central Nacional Obrera de Cuba y la Federación Obrera de La Habana, mientras el propio 8 de marzo un grupo de prisioneras políticas, de manera clandestina, expresó su simpatía con la celebración, la cual había nacido 21 años atrás (1910) en Dinamarca.
Mucho ha cambiado la vida de las féminas cubanas desde entonces. En el plano social ellas ocupan hoy cerca de la mitad de los empleos existentes en el país y el 30 por ciento de los puestos de dirección en actividades administrativas. También se distinguen en las universidades y en las graduaciones de profesionales y técnicos.
Cuba fue el primer país en firmar la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y el segundo en ratificarla. La legislación nacional contempla disposiciones que le conceden derechos especiales tanto en el Derecho Civil, como en el de Familia, en la Legislación Agraria y en materia de empleo y de seguridad social.
Pero estos y otros hechos y cifras no significan que esté libre de barreras el camino de la mujer cubana hacia su plena integración social. Aún persisten actitudes retrógradas en las esferas laboral y social que obstaculizan su desempeño en las múltiples tareas que impulsa en su área de residencia, en fábricas, hospitales, instituciones docentes, en el surco… Pero ellas se imponen con talento y ternura, y conquistan cuanto se proponen.
En abril de 1997 el Consejo de Estado aprobó el plan de acción nacional de seguimiento a la IV Conferencia de la Organización de Naciones Unidas sobre la Mujer, con el propósito de dar continuidad a los avances en torno a la igualdad de género en Cuba.

No hay comentarios: